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HOLA
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jueves, 20 de mayo de 2010

CURRICULUM VITAE

El CV es tu carta de presentación y debe de mostrar aquello que puedes ofrecer para el puesto, como tus habilidades, experiencia y competencias obtenidas.




BIBLIOGRAFIA

miércoles, 19 de mayo de 2010

INFORME SOBRE EL ESTUDIO

Comprende la elaboración de un documento que describe los hallazgos y las alternativas de cambio o solución a los problemas detectados, incluye las conclusiones y recomendaciones que a criterio del investigador permitirán un mejor desarrollo administrativo dentro del área evaluada.

martes, 18 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE INFORMES

La importancia de los informes de Consultoría es que ayudan a visualizar si el trabajo se esta realizando de la forma en que debe de ser, determinan los puntos débiles para que sean mejorados.


martes, 4 de mayo de 2010

CONCLUSIÓN

En la actualidad y debido a los cambios, se han transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres. Las características que se han descrito en este trabajo nos señalan que el líder de hoy debe poseer un perfil muy distinto del líder de hace varias décadas, cuyo patrón se ajustaba en mayor medida al control y la supervisión.

El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia donde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder. Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

lunes, 3 de mayo de 2010

CONSULTORIA

La Consultoría organizacional es el servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos de trabajo de una organización y la recomendación de medidas apropiadas para su solución; y la prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones”.(Instituto de consultores de empresas en México).

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS SON MÉTODOS PARA QUE LAS EMPRESAS PUEDAN PERMANECER EN EL MERCADO ANTE LA APARICIÓN DE NUEVAS EMPRESAS.



DIRECCION Y ESTILOS

PARTICIPATIVO
•Se comparte la responsabilidad con los subordinados, consultándoles e incluyéndoles en el equipo que interviene en la toma de decisiones. > de dirección del grupo. La Dirección participativa ha dispuesto canales de comunicación muy fluidos que permiten a los colaboradores: Participar en la toma de decisiones. Vivir los objetivos corporativos y contribuir a la fijación de los objetivos de su área de responsabilidad.Aportar sugerencias y propuestas de mejora.




AUTOCRATICO
•Esta es la visión tradicional del líder que concentra toda la autoridad en un único centro de decisiones, ya sea una persona o un grupo de gobierno autocrático (en este segundo caso, las personas que lo forman suelen estar al servicio de un líder, el cual actúa como un verdadero dictador). Las órdenes se dan y se espera que sean obedecidas sin más preguntas. Todas las decisiones se toman unilateralmente y nada se discute con los subordinados, ni con terceros.
DEMOCRATICO
En este estilo los líderes comparten la toma de decisiones con sus colaboradores, cuando es posible, sin ceder por ello, la autoridad y responsabilidad propia. Por el contrario deben mantener la autoridad propia del cargo, al tiempo que hace protagonistas a sus colaboradores en los problemas que les atañen.

DEJAR DE HACER
•Las tareas se discuten y determinan en grupo, el jefe sólo orienta y apoya. Plantea propuestas que pueden ser evaluadas en grupo.

•Se caracteriza porque provee a sus subordinados de los medios, la información y la opinión necesaria para tomar decisiones. Él no interviene por iniciativa propia, ni ejerce su autoridad o influencia, deja estas tareas al grupo de trabajo.

PATERNALISTA
•Es un tipo de liderazgo frecuente, aún hoy en día, sobre todo en las organizaciones de tamaño pequeño. Mediante el liderazgo paternal se pretende crear una atmósfera familiar en la que el que dirige quiere ser visto como un padre protector. Aunque se pueden usar las sanciones con los empleados que no cooperan, tienden a evitarse y el líder guía a sus colaboradores con enseñanzas y consejos.


BURACRATICO
•No es un líder dominante, las decisiones las manda tomase a las personas que considera más calificadas; es eminentemente metódico, prudente, disciplinado en el trabajo, normativo y puntilloso.

Referencias Bibliográficas
http://www.monografias.com/trabajos12/cofas/cofas.shtml#con

www.elergonomista.com/lidher.html

Administración séptima edición : Don Hellriegel y John W. Slocum editorial Thomson.

ESTILOS DE LIDERAZGO

•Estilo control. Se caracteriza por un alto nivel de comportamiento directivo y un bajo nivel de comportamiento de apoyo.

•Estilo supervisión. Caracterizado por altos niveles de comportamiento directivo y de apoyo y reconoce los avances y mejoras en el rendimiento.

•Estilo asesoramiento. Mantiene un nivel alto de comportamiento de apoyo y bajo en comportamiento directivo. Las decisiones las toma conjuntamente con los colaboradores. Refuerza y apoya.

•Estilo delegación. Bajos niveles en ambos comportamientos debido a que delega la toma de decisiones en sus colaboradores.


Referencias Bibliográficas
http://www.monografias.com/trabajos12/cofas/cofas.shtml#con

www.elergonomista.com/lidher.html

Administración séptima edición : Don Hellriegel y John W. Slocum editorial Thomson.

MODELO DE LIDERAZGO PARTICIPATIVO

El modelo de liderazgo participativo sostiene que la eficacia de una decisión se mide tanto por su calidad como por su aceptación. Así, para tomar la mejor decisión un líder debe analizar la situación y optar por uno de cinco estilos de toma de decisiones.


CONCLUSIÓN:
Conociendo los estilos de liderazgo que existen, nos ayudaran a determinar como debemos comportarnos con los subordinados, sabremos como dirigirnos para que estos realicen su trabajo como debe de ser y que en ambas partes exista una relación buena para que su ambiente de trabajo sea lo mas confortable para ambos pero sobre toso que es para beneficio de la organización, por eso es necesario que un líder conozca todo sobre liderazgo.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
http://www.monografias.com/trabajos12/cofas/cofas.shtml#com

www.elergonomista.com/lidher.html

Administración séptima edición : Don Hellriegel y John W. Slocum editorial Thomson.

CONTROL ADMINISTRATIVOS

Control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento de las tareas.

STONER/1996El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El control se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando a cabo.
De aquí puede deducirse la gran importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir dichos errores.Además siendo el control la última de las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de información pertinente a partir de la función de control puede afectar el proceso de planeación.

TIPOS DEL CONTROL ADMINISTRATIVO

  • Control preliminar, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.

  • Control concurrente, este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.

  • El control de retroalimentación implica que se han reunido algunos datos, se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se está controlando de manera que puedan hacerse correcciones.

TOPICOS DEL CONTROL

Tópico es una frase breve que en la tradición retórica y literaria une contenidos semánticos fijos con expresiones formales recurrentes y se repite, con leves variaciones, a lo largo de la historia de la literatura. Su conjunto o corpus es una serie de constantes temáticas, tópicos

CONCLUSIÓN
El control administrativo es una herramienta que en ninguna organización debe faltar ya que con este paso del proceso administrativo, se va a determinar que las funciones ya establecidas y planeadas desde un inicio se lleven a cabo de la mejor manera y como se habían previsto.


Referencias Bibliograficas
http://www.monografias.com/trabajos12/cofas/cofas.shtml
http://www.monografias.com/trabajos59/evolucion-control-interno/evolucion-control-interno.shtml

domingo, 2 de mayo de 2010

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias

BENEFICIOS

Desde siempre el mayor beneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias.

EL DIRECTOR COMO ESTRATEGA

El gran estratega es un pensador flexible que entiende la completa gama de alternativas y constantemente sopesa los costos y beneficios de cada uno. Para considerar alternativas se pregunta "¿qué pasaría si...?" o "si la situación fuera tal y tal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?".

CONCEPTO DE ESTRATEGIA

Estrategia como Táctica

Una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor.

Estrategia según Burgelman (2002).

“Es la teoría que la alta dirección tiene sobre la base para sus éxitos pasados y futuros.”

PLANEACION ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de objetivos, metas y estrategias para buscar resultados esperados. También, se puede decir, que es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a la realidad.


referencias bibliiograficas

Ramón Beltrán Costa y Otros, Ed. Holos, Buenos Aires. 1993).
José Fredys Rivas Quinto Administrador de empresa

PROCESO DE PLANEACION ESTRATÉGICA

La planeación estratégica exige cuatro fases definidas:

1.Formulación o planeación estratégica como proceso.
2.Análisis del entorno interno: las fortalezas y debilidades de la organización.
3.Análisis del entorno externo: de las oportunidades y amenazas.
Formulación de alternativas estratégicas.


Referencias Bibliográficas

MATRIZ DEL FLUJO DE EFECTIVO

Estados financieros proforma: el análisis del estado financiero proyectado es una técnica básica para implementar estrategias por que permite a la organización estudiar los resultados esperados de diversas acciones y enfoques.

MERCADO

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El ciclo de vida consta de cinco etapas.

1. El desarrollo del producto se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.

2. La introducción es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.

3. El crecimiento es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades.

4. La madurez es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto contra la competencia.

5. La declinación es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.


Referencias Bibliograficas

http://www.tools-and-techniques.24xls.com/en113

http://www.docstoc.com/docs/24639803/MATRIZ-TOWS

  • ANTONIO FRANCÉS, ESTRATEGIA Y PLANES PARA LA EMPRESA :CON EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL,PRIMERA EDICIÓN , EDITORIAL PEARSON PRENTICE HALL.
  • DAVID, FRED R., CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA , 5ª EDICIÓN , PRENTICE- HALL HISPANOAMERICANA, S.A.URA FISCHER, JORGE ESPEJO, MERCADOTECNIA ,TERCERA EDICIÓN, MC GRAW HILL

EL ESTUDIO DE LA EMPRESA

El estudio de la empresa es la primera etapa en la mayoría de las tareas de consultoría.

Su objeto es determinar correctamente su problema para cuya solución se requiere la ayuda del consultor.


Referencia Bibliográfica

La Consultoría de empresas Guia para la profesión Publicado bajo la dirección de M Kubr

Editorial: Limusa / Noriega Editores (1984)

TECNICAS PARA FACILITAR EL CAMBIO

Los consultores tienen acceso a una serie de métodos basados en las ciencias del comportamiento los cuáles pueden facilitar la evolución y el cambio en personas, grupos y organizaciones.

Algunos métodos son:

Dirección por objetivos
Los grupos de diagnostico.
El desarrollo de la organización.
El análisis de operaciones
La terapia de grupo de trabajo
Las técnicas de grupo no verbal
La motivación de la realización.

Referencia Bibliografica
¢La consultoría de empresas; editorial limusa. M. kubr

LA RELACIÓN CONSULTOR-CLIENTE

oLos consultores ayudan a resolver problemas a otras personas y organizaciones.
¨

Existen 2 aspectos principales en toda relación de consultoría :

1)El análisis y la solución del problema.
2)La relación entre el consultor y el cliente.
¨

Estos aspectos están interrelacionados , y si la relación consultor-cliente no es debidamente entendida por ambas partes, por bueno que sea el criterio científico en que se base la solución propuesta a determinado problema no se llegara a resultados prácticos.

ELECCIÓN DEL EQUIPO

La asignación del personal para una tarea consultiva es un proceso de adopción de decisiones en el cual los intereses y deseos del cliente deben conciliarse con las posibilidades e intereses de la organización consultiva.

Las soluciones practicas ofrecidas por las empresas de consultorías son generalmente las siguientes:

las tareas sencillas y relativamente modestas, son ejecutadas por uno o varios consultores operativos o residentes, especialistas en determinadas funciones directivas.

♦ la supervisión de estos consultores se confía a un consultor supervisor, que es un consultor general de categoría superior encargado de varias tareas operativas a la vez.

Planificación de la tarea y elección Del personal para ella

Factores claves de la estrategia de la tarea.
}En general, la estrategia determina:

♠ los puntos de partida de la tarea;

♠ el ritmo de trabajo;

♠ el orden en que han de abordarse los problemas y en que han de formularse propuestas parciales;

♠ el momento y el modo de presentar conclusiones y soluciones dentro de la organización;

CAMBIO

El cambio es la razón de ser de la auditoria de empresas.

El cambio en las organizaciones esta vinculado con el cambio en las personas , y entere ambos hay muchas influencia reciprocas: las organizaciones influyen en las personas y las personas influyen en el desarrollo de las Organizaciones.