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viernes, 18 de junio de 2010

MODELOS DE CURRÍCULUM

El CV básico: muy utilizado por jóvenes que recién inician su búsqueda laboral. Un empleador valorará en este tipo de material su presentación, el camino profesional recorrido (aunque sea breve), entre otras cosas. Es sencillo y sin pretensiones. Se redacta casi telegráficamente sin narraciones de ninguna índole. Será suficiente para dar una imagen exacta de tu perfil laboral y se recomienda para jóvenes profesionales con poca experiencia ó que buscan sus primeros empleos.


El CV funcional: es altamente recomendable para aquellas personas que cuentan con una experiencia profesional más abultada y que han desempeñado su trabajo en diversas empresas y/o sectores. No importan tanto los períodos trabajados como los resultados y la capacidad obtenidos a lo largo del desarrollo laboral. No deberán usarlo quienes no posean una buena experiencia profesional. Será más narrativo y esto conlleva ciertas habilidades y estrategias. Asesórate.


El CV Cronológico: es el más adecuado para todo tipo de personas ya que resulta muy sencillo de escribir y de leer. Posee un estilo directo y telegráfico que permite a los encargados de seleccionar personal examinar múltiples ítems en muy poco tiempo. No se recomienda para aquellas personas que hayan pasado extensos períodos sin trabajar pues se reflejará en la consigna cronológica del material y llamará la atención sobre los motivos por los cuales no pudo trabajar en dichos lapsos.



En conclusión dependiendo de las experiencias laborales de la persona que desea hacer su curriculm dependera que tipo utilizará.



http://www.google.com.mx/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=vitae-

PARTES DE UN CURRÍCULUM

Sea cual sea la organización y formato del currículum deben aparecer una serie de apartados de información obligatoria:

· Datos personales: se incluyen en este apartado el nombre, los apellidos, la dirección, el teléfono y la fecha de nacimiento.

· Formación académica: se deben especificar los títulos obtenidos, así como el centro donde se cursaron, el año de su inicio y el de su finalización

· Experiencia laboral: es importante especificar el puesto, las funciones, la empresa y la duración del empleo.

· Informática e idiomas: conviene informar del nivel de conocimientos y especificar si se dispone de algún título o certificación académica.


EXPRESION Y LECTURA AVANZADA Y REDACCIÓN.


ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD

En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.

Elementos generales de la personalidad:

Constitución: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genético-hereditario (origen de la reacción funcional).


Temperamento:

Tono o disposición afectiva, es la naturaleza emocional del individuo. Se nace con el. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor.

Carácter:
Forma concreta y estable que adquiere en un individuo los rasgos afectivos-dinámicos heredados. Surge de la convergencia de factores congénitos y madurativos de la adquisición por educación y experiencias.


Actitudes:

Predisposición a reaccionar frente a determinadas categorías de objetos o de personas, cuenta con tres elementos:

· Cognitivo: Se refiere a las creencias consistentes del individuo

· Afectivo: los sentimientos de placer o displacer.

· Conductual: acciones o conductas en si.


Aptitud: Capacidad para realizar cierta actividad.


Rasgos: Características constantes del comportamiento del individuo en una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumibles estables que determina la conducta manifiesta y observable del individuo.


EXPRESION ORAL

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral"

COMO HABLAR EN PUBLICO

Cuando uno va a hablar en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención:

Se quiere transmitir una información (por ejemplo, resultados de la empresa).

Se quiere manifestar una opinión sobre un tema determinado.

Simplemente se quiere entretener, etc.

Y a la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención.

Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con el mismo, en la que uno sea capaz de transmitir sus ideas.

Hablar en público es una oportunidad que hay que saber aprovechar.

Un grupo más o menos numeroso de personas estará escuchando al orador, quien tiene una ocasión única para transmitir sus ideas, para tratar de convencerlos.

Por ello, las intervenciones hay que prepararlas a conciencia, lo que implica no limitarse a elaborar el discurso, sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer:

El orador tiene que conseguir que el público se interese por lo que les va a decir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación.

Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma.

BIBLIOGRAFIA

"http://es.wikipedia.org/wiki/Expresi%C3%B3n_oral"

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema14.html

TÉCNICAS AVANZADAS DE LECTURA Y REDACCIÓN.

REDACCIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS, OFICIOS, CIRCULARES, MEMORÁNDUM, ETC

PRACTICAS PROFESIONALES DE LECTURA Y REDACCIÓN.

Practicas profesionales de lectura y redacción.
Practica el proceso de lectura y escritura
Redacta textos personales
Redacta prototipos textuales
Uso del léxico y semántica


Etapas del proceso de lecturas
  • pre-lectura
  • lectura
  • pos lectura
  • contexto
Etapas del proceso de lectura
  • planeacion
  • redacción
  • revisión
  • reestructura
  • estilo

Practica el proceso de lectura y escritura.

Indicadores de desempeño.

Reconoce las etapas del proceso de lectura, en una situación comunicativa.

- Identifica las características de cada una de las etapas de lectura al comparar textos sencillos.

- Explica el uso habitual de las etapas del proceso de lectura para integrar la información de una situación de su vida cotidiana.

- Realiza con responsabilidad las lecturas solicitadas, para relacionarlas con su contexto.

- Reconoce las etapas del proceso de escritura, en un diario, texto, etc.

- Analiza cómo se aplican las etapas del proceso en un texto de divulgación o escolar.





REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PROFESIONALES.

ETAPAS

COMO SE HACE.

1. La planificación

1. La elección del tema.

El primer paso suele consistir en consultar diversas fuentes de carácter general en torno al

Tema que se pretenda tratar.

2. La búsqueda del material.

Una vez decidido el tema, consulta la bibliografía general sobre el mismo.

3. Delimitación del tema.

Delimitar un tema implica seleccionar un aspecto del mismo que pueda ser abarcado con seriedad en un trabajo académico.

2. La textualización

1. Estructura básica del trabajo o monografía.

En el entorno universitario, la envergadura de los trabajos académicos y las facilidades que ofrecen los procesadores de textos permiten que la fase de textualización sea paralela a la de planificación.

2. Primer borrador.

El proceso de textualización se inicia con la redacción de un primer borrador o primera versión, que puede ser espontáneo y no requiere detenerse a revisar o ampliar el material escrito.

3. Segundo borrador.

En esta segunda revisión es conveniente revisar el estilo, el uso del lenguaje, su corrección,

etc.

3. Aspectos formales

1. Cuerpo del trabajo

a) Desarrollo del contenido del trabajo, organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y subapartados.

b) Conclusiones, con los resultados del estudio, así como los aspectos que puedan quedar pendientes.

2. Materiales de referencia

a) Notas

b) Bibliografía. Indispensable en todo trabajo científico.

c) Índice general e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos, etc.